Atención psicológica a domicilio

Tradicionalmente la figura del psicólogo ha estado asociada, en el mejor de los casos, a una consulta con diván, donde un señor con gafas, barba y al que le gustan los gatos escucha tus traumas pasados, y en el peor de los casos, a una abrumadora iconografía de manicomios y camisas de fuerza. Sin embargo, tras la pandemia y la erupción del volcán en la isla de La Palma, el tabú y el estigma asociado a la salud mental se ha ido resquebrajando, y nueva forma de hacer psicología comienza a popularizarse: La atención psicológica a domicilio.

 

¿Qué es la atención psicológica a domicilio?

La atención psicológica a domicilio hace referencia a las situaciones en las que el psicólogo se desplaza al hogar del consultante, llevando a cabo en su propio contexto las sesiones que permitirán que éste mejore su calidad de vida y bienestar.

La idea de la psicología a domicilio surge en Gran Bretaña alrededor de 1950, en el contexto comunitario de la atención a personas dependientes. Al constatar sus grandes beneficios, su cobertura fue ampliándose paulatinamente a otras dificultades, como por ejemplo, personas con diversidad motora, intelectual, neurocognitiva, enfermedades crónicas como el cáncer y a personas con problemas de salud mental, destacando, la agorafobia, trastornos afectivos o esquizofrenia. En la actualidad es un modelo ampliamente extendido en el contexto anglosajón, del cual también se benefician niños y adolescentes con problemas de conducta, familias y parejas, o cualquier persona que desee recibir atención psicológica en su propio domicilio.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, en España, y más concretamente en la isla de La Palma sigue siendo una modalidad de intervención novedosa y escasamente extendida, el cual solemos conocer como Servicio de Atención a Domicilio (SAD). La finalidad esencial del SAD es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico a personas en situaciones de dependencia y es de competencia municipal.

¿Cómo funciona la atención psicológica a domicilio?

El enfoque de elección es la terapia narrativa centrada en la persona, la cual implica reconocer la singularidad y unicidad de cada persona y centrar la atención en las habilidades, capacidades, competencias, creencias, valores y compromisos que ya poseen y que les ayudarán cambiar su relación con los problemas en sus vidas, tejiendo así, una historia alternativa al problema que le trajo a consulta. Siguiendo las propuestas de diferentes autores (Chimpén, 2012; Brooker, 2003), mencionaré algunos principios importantes que guían nuestra práctica:

El problema es el problema y la persona es la persona, es decir, los problemas se analizan separados de la persona.

Trabajamos desde el más profundo respeto y curiosidad genuina hacia la persona consultante. En otras palabras, una psicología que esté ciega a las diferencias (sociales, generacionales, en capacidades y habilidades, de género, sexoafectivas, étnicas, culturales, religiosas, políticas, económicas, familiares, educativas, neurocognitivas, espirituales y de clase) nunca podrá comprender la diversidad humana.

Como psicoterapeutas reconocemos que ocupamos un lugar privilegiado de influencia sobre el otro. Por esta razón, la elaboración del plan de atención psicológica se lleva a cabo a través de la estrecha colaboración entre psicólogo/a y consultante en sintonía con sus necesidades cambiantes. En resumen, se trata de un plan colaborativo, individualizado y dinámico que pone en el centro a la identidad, valores, deseos, sueños, aspiraciones de la persona consultante y su entorno más cercano.

Comprender los relatos mediante los cuales los consultantes dan sentido a su experiencia. ¿Qué significado le das a la situación que estás viviendo?; ¿Qué indica esto acerca de tus cualidades como persona?; ¿Cómo has logrado enfrentarte al problema eficazmente ¿Cómo lograste que esto sucediera?. Son algunas de las preguntas que nos permiten explorar la trama de la historia y conocer qué sucesos hemos elegido frente a otros para dar sentido a nuestra experiencia.

Ofrecer una psicología social de apoyo a fin de ayudar a las personas que atraviesan dificultades a vivir una vida más plena y rica en matices, porque todas las personas somos igualmente dignas de amor y respeto.

La la terapia narrativa centrada en la persona no es más que un cambio de perspectiva: no son las personas que se deben adaptarse nosotros sino todo lo contrario, los entes públicos, los centros y servicios han de adaptarse a las personas para respetar así la individualidad y singularidad de cada una de las familias, comunidades y personas consultantes, reconociendo la influencia de factores culturales y sociales.

 

Beneficios de la atención psicológica a domicilio

La terapia a domicilio comparte las ventajas de la terapia presencial y online. Pero, ¿Cuáles son estos beneficios? ¿Qué hace que este tipo de terapia sea una buena alternativa?

En resumidas cuentas, los principales beneficios de la psicología a domicilio son los siguientes:

Comodidad al no tener que desplazarse: La Palma posee unas características propias y diferenciales al resto de otras islas derivadas de su geografía, y que inciden con especial importancia en su estructura poblacional: dispersión poblacional, una red de transporte deficitaria, alta tasa de envejecimiento, insularidad y ultra periferia, haciendo de la atención a domicilio una opción idónea para aquellas personas que viven alejadas de los principales núcleos poblacionales (Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma), que tienen problemas de movilidad o se encuentran en una situación de dependencia.

Para las familias: Además de la posibilidad de atender a todos los miembros de la unidad familiar en el mismo entorno. También permite observar en su contexto natural, es decir, en el hogar de la familia, las habilidades y estilos comunicativos familiares, dinámicas relacionales entre padres/madres e hijos/as. Por ejemplo, puede ser especialmente útil en el caso de tratar con una hija que muestra patrones que desafía las normas y límites.

Mayor privacidad: La sesión se desarrolla en un espacio conocido y familiar para la persona o familia consultante. A pesar de que el estigma de la salud mental se va reduciendo, hay personas que les gustaría que no supieran que está acudiendo a terapia psicológica. Además se ahorra la ansiedad que a veces producen los ambientes clínicos.

Permite hacer cambios reales en el entorno

Otorgan a la persona y su entorno más cercano un lugar central

Pretenden alcanzar la continuidad en la atención a las personas.

Apuestan por el diseño de planes colaborativos, individualizados y dinámicos donde se establecerán los objetivos, actuaciones y evaluación de las intervenciones psicológicas.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar de la atención psicológica a domicilio?

En principio cualquier persona que quiera recibir atención psicológica se puede beneficiar de esta modalidad de intervención. Sin embargo, la terapia a domicilio tiene profundos beneficios en:

  • Personas dependientes o con movilidad reducida
  • Familias y parejas
  • Niños/as y adolescentes con problemas conductuales y emocionales, problemas del aprendizaje y problemas de lecto-escritura, fobias, enuresis, terrores nocturnos y diagnosticadas con trastorno del espectro autista, adicción al móvil y otras nuevas tecnologías.
  • En adultos que experimentan ansiedad a la hora de salir a la calle, problemas de salud mental, con trastornos relacionados con sustancias y nuevas tecnologías, trastornos del estado de ánimo (ansiedad y depresión).
  • Personas con enfermedades médicas como cáncer o fibromialgia.
  • Duelos

 

Terapia a domicilio una nueva opción

Como hemos podido ver, la terapia a domicilio tiene muchas ventajas y beneficios frente a la terapia presencial y online. Actualmente ofrezco mis servicios en los siguientes municipios de la isla de La Palma: Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Fuencaliente, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.

Reserve su cita su cita aquí

 

Bibliografía
Brooker, D. (2003). What is person-centred care in dementia? Reviews in Clinical Gerontology, 13(3), 215-222. doi:10.1017/S095925980400108X
Chimpén ,C. (setiembre de 2012). Psyciencia. Lo que necesitas saber para entender la terapia narrativa. Recuperado el Mayo de 2022, de HTTP://WWW.PSYCIENCIA.COM/2012/09/21/LO-QUE-NECESITAS-SABER-PARA-ENTENDER-LA-TERAPIA-NARRATIVA/C