Dislexia

Estimado(a) papá o mamá, si estás leyendo estas líneas es muy probable que te encuentres preocupado(a) por las habilidades lectoras de tu hijo o hija, bien porque se encuentra cursando educación infantil 5º (4 años) y desde el propio centro escolar te han alertado que con alguna dificultad tu hijo(a), identifica sonidos, aísla, añade, omite, sintetiza, sustituye sílabas y fonemas en palabras y frases en lengua materna o extranjera, bien porque tú mismo(a) te has percatado de dichas dificultades y sospechas que podría tener dislexia.

¿Qué es La dislexia?

La dislexia, o trastorno específico del aprendizaje lector, es un trastorno del neurodesarrollo que consiste en una dificultad en el reconocimiento de palabras escritas de manera fluida o precisa, a pesar de tener un nivel adecuado de inteligencia y unas habilidades sensoriales intactas. Este patrón de dificultades afecta a la capacidad ortográfica y a la comprensión de la lectura (DSM-V).

Mitos sobre la dislexia

Existen ciertos mitos sobre la dislexia que llevan a algunas personas a esperar manifestaciones espectaculares, como letras que parecen moverse al leer, escritura en espejo o dificultades con la orientación espacial. No obstante, los síntomas de la dislexia suelen ser más sutiles y pueden incluir:

 

dislexia 1

 

 

 

 ¿Por qué es importante la detección temprana de la Dislexia?

La detección temprana de la dislexia es muy importante, porque la intervención durante la etapa de educación infantil (de 4 a 6 años) se muestra más eficaz que la que se hace con posterioridad. Dicho en otras palabras, la detección e intervención temprana, es decir, aquella que ocurre antes de los 7 años, permite desarrollar programas de prevención eficaces, mejorando las habilidades de lectura y comprensión, el ajuste emocional y social, así como reduciendo el riesgo de abandono y fracaso escolar.

Si bien la mayoría de los niños(as) no reciben un diagnóstico hasta cumplidos los 7 u 8 años, una vez constatado un desfase curricular de al menos dos cursos, respecto al nivel que le correspondería por su edad cronológica, además de observarse problemas asociados a la adquisición de la ortografía y al deletreo. A continuación, mostramos algunos indicadores previos que podrían alertarnos de un posible riesgo para el aprendizaje competente de la lectura o dislexia, siendo éstos los que se presentan con mayor frecuencia.

¿Cómo trabajamos la Dislexia y dificultades en la lectura?

La Palma Psicología es centro colaborador con el proyecto con UBinding® de la Universidad de Barcelona. Un proyecto basado en la evidencia científica y destinado a mejorar el aprendizaje de la lectura.

«Un 90% de los alumnos de los centros que han aplicado esta metodología han mejorado su capacidad lectora».

El método UBinding® propone una intervención enfocada a niños/as y adolescentes que tienen dificultades para adquirir y/o consolidar la lectura tanto en las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura (ciclo inicial), como en los que no la han adquirido adecuadamente en cursos posteriores (ciclo medio, superior y educación secundaria).
UBinding® entrena el proceso de decodificación grafema-fonema. Esto permite automatizar la lectura aumentando la velocidad lectora y disminuyendo los errores. Además, entrena la memoria de trabajo, el vocabulario y la velocidad de denominación, entre otras funciones cognitivas relacionadas con la lectura.

«Más del 70% de las dificultades de aprendizaje están relacionadas con la lectura».

Leer se considera una habilidad clave para completar el camino académico satisfactoriamente y continuar adquiriendo conocimiento a lo largo de la vida.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA DISLEXIA?

¿Es UBinding® adecuado para mi hijo/a?

El programa UBinding® es una intervención para niños, niñas y adolescentes para la mejora de sus habilidades lectoras. Es una propuesta completamente individualizada y adaptada a cada persona. La tecnología y el factor humano de un equipo altamente especializado en este ámbito forman un tándem inigualable avalado por los buenos resultados obtenidos en las intervenciones realizadas. La intervención se puede realizar en formato online, así que podemos atenderte desde cualquier lugar del mundo.

¿Cómo funciona UBinding®?

tratamiento dislexia lapalma

El programa de intervención consta de varias sesiones que se programan específicamente para cada niño/a o adolescente adaptado a su nivel de competencia lectora. Así pues, cada sesión está pensada cuidadosamente para trabajar unas letras en concreto, con una estructura silábica concreta. A través de las diferentes actividades que componen cada sesión se practican estas habilidades, siempre de forma lúdica, como si fuera un juego.

Fácil y efectivo, así es cómo trabajamos:

“Nos encantaría que disfrutara leyendo o, al menos, que no le generara rechazo y frustración.”

Este es el sentimiento de muchas familias cuando nos contactan. Después de años de trabajo e investigación, además de miles de experiencias de éxito, podemos decirte que estás más cerca de dejar atrás esta preocupación. Solicita una primera visita, ¡y empecemos a trabajar!

¿Cómo sé si el mi hijo/a evoluciona?

A través de los resultados de las sesiones diarias, el/la psicólogo/a orientan a los padres y madres sobre la evolución, lo cual les hace más consciente de como su hijo/a va progresando en la lectura. Además, el/la psicólogo/a se cita con la familia y el/la niño/a o adolescente, cada mes y medio aproximadamente, con tal de constatar los progresos.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

El tiempo de intervención varía una persona a otra según el nivel inicial de competencia lectora.
Otras variables como la edad, la existencia de otras dificultades de aprendizaje y sobre todo el grado de compromiso con las sesiones diarias, también afectan a la duración de la intervención.
Ahora bien, los datos de Proyecto UBinding® sostienen que la duración media de la intervención es de unos 9 meses aproximadamente. Aunque, en algunos casos es inferior y en otros es superior, según las características de cada alumno en concreto.

¿En qué se diferencia UBinding de otros programas de reeducación de la lectura?

En primer lugar, las sesiones han sido desarrolladas de forma rigurosa, siguiendo las evidencias de estudios científicos sobre las dificultades de la lectura. De esta forma, UBinding® entiende las dificultades lectoras según la vanguardia científica e interviene según estos criterios científicos.
Por otro lado, su formato lúdico, convierte las sesiones en actividades de corta duración, amenas y divertidas, para fomentar la motivación hacia la lectura y la propia capacidad de auto superación. El seguimiento diario por parte de un/a psicólogo/a también facilita el intercambio fluido de la información entre el profesional, la familia y el niño/a o adolescente.
Además, las sesiones están pensadas para trabajar la lectura de forma sistemática y bien planificada.
Estos aspectos, que tienen una gran importancia en la reeducación de las dificultades lectoras, a menudo son difíciles de controlar con otros programas de intervención.

¿Qué eficacia ha demostrado el programa de Intervención UBinding?

UBinding® ha trabajado durante varios años con alumnado de todas las edades y cursos académicos.
El equipo UBinding® afirma que el 90% de los niños consiguen una mejora muy significativa en la lectura con la realización de la intervención, tanto en aumento de la velocidad lectora como en la disminución de los errores. Estas mejoras repercuten también en una mejora del autoconcepto académico de los alumnos y una mayor motivación en su rendimiento escolar.
Además, UBinding® ha llevado a cabo algunos estudios exploratorios presentando datos de eficacia del programa en algunas jornadas de carácter científico.